Rafael Romero – Escritor – Guatemala ”Yo sigo viéndome en pañales, empecé a escribir cuando tenía 18, pero empecé a publicar cuando tenía 33, así que casi sigo sin creérmelo”

rafael romero
Escritor nacido en Jocotenango, Sacatepéquez. Su propuesta ha aparecido en algunas revistas impresas y digitales (Incubus, La Ermita, Voces, Alenarte, Luna Park, Algarero, Las Afinidades Electivas, Remolinos, Haciendo Hora, Letralia, Destiempos, Ariete, Magacín, Poética Voz, Des Honoris Causa, Libro Monstruo, La Cuerda, Literatura Libre, Culturamas, Magazine Siglo XXI, Fotocopia, Almiar, El coloquio de los perros, Impracabeza, El Signo Roto, Poetry Slam, Suelta, Esquisses, Revista USAC, Factum, Murray Magazine, Suplemento Cultural La Hora, Harlan Magazine, Fábula, Circo del ojo, etc.). Su tesis Léxico, identidad e ideología guatemalteca en La Puerta del Cielo y otras puertas, de Luis de Lión, con la cual obtuvo el grado de Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala, recibió el grado honorífico de cum laude. Realizó estudios de narrativa en la Escuela de Letras de Madrid. Ha escrito prólogos para En los ojos del viento, de Fernando Ortiz, Corasón no lleva Zeta, de Mariano Cantoral, Fragmentos, de Pep Balcárcel y Pequeños fragmentos de mis huesos olvidados, de Álvaro Sánchez. Creador de la revista antológica virtual “Te Prometo Anarquía” en donde recoge nuevas propuestas literarias y/o artísticas de Guatemala. Dirigió el experimento visual Amalgamas errantes, protagonizó el cortometraje Importante, de Jorge Cabrera, y ha realizado diversas lecturas poéticas y performances con los colectivos Nosóstromos (Guatemala) y Cuarto Incierto (Madrid). Parte de su obra ha sido estudiada por alumnos del Depto. de Idioma Español y de la East Palo Alto Academy de la Universidad de Stanford. Gracias a su labor con TPA y como escritor inmigrante, ha sido incluido en la edición de 100 Latinos Madrid 2013. Una breve muestra de su trabajo se encuentra en los blogs Epifanía doméstica de la nostalgia pura y Catecismo. Actualmente, reside entre Madrid y Logroño (La Rioja).

RAFAEL ROMERO 1212

¿Desde cuándo estas fuera de Centroamérica?
Vivo en España desde hace casi diez años, vine a estudiar y me quedé, trabajo de corrector de estilo

¿Qué fue lo que estudiaste en España?
Vine a estudiar Narrativa a la Escuela de Letras de Madrid

¿Qué ha sido lo más yuca (difícil) que te ha tocado hacer, por amor a tus escritos?
Lo más yuca (difícil) ha sido salir de mi país, o más bien, de mi entorno… con la idea de mejorar mi escritura. Ha valido la pena, pero ha sido difícil. Y sigue siéndolo.

¿Cómo ves desde afuera la poesía, la literatura en Guatemala, o en Centroamérica?
El panorama de la literatura guatemalteca y centroamericana me parece cada vez más serio y consolidado. Hay variedad; hay necesidad de expresar y creo que se están encontrando vías nuevas para salir a flote.

¿Desde hace cuanto no venís a Guatemala?
Estuve en Abril, para presentar el tercer libro de la trilogía

¿Qué pedos (pasa) con la trilogia Bartoliana?
El personaje principal se llama Bartolomé López, que es una especie de anti-héroe, y de ahí salió el nombre o el mote. Se trata de una historia marginal, ambientada en los sustratos de la sociedad guatemalteca. Bartolomé es una especie de borracho asexuado que lo único que le interesa es beber. Luego de un incidente, su suerte cambia y se ve inmerso en una serie de sucesos que supuestamente nada tienen que ver con él pero que son fundamentales para el desarrollo de la historia durante los tres libros.

¿La vas a presentar en Los Estados Unidos?
Sí, en California. Concretamente en Redwood City y San Francisco, a la par de algunas actividades relacionadas con mi labor con escritor y que se realizarán ahí y en otras ciudades cerca.

¿Cómo fue que tus escritos llegaron a ser objeto de estudio en la Universidad de Stanford?
Eso surgió a partir de que una profesora de ahí leyera mi primera novela. Ella se empeñó en promover mis libros ahí y ver de qué manera los volvían objeto de estudio. Y así fue.

Después de tanto recorrido y a la edad que tenes ¿cómo es ver para atrás y ver lo que has pasado? Yo sigo viéndome en pañales. Empecé a escribir cuando tenía 18 pero empecé a publicar cuando tenía 33, así que casi sigo sin creérmelo. Todo ha sido rápido. A pesar de eso, como te digo, creo que me falta mucho por mejorar, aprender y andar.

rafael romero 1

¿Qué es Te Prometo Anarquía para vos?
Te prometo anarquía es una necesidad. Surgió como un deseo de publicar a amigos y conocidos y se expandió conforme el tiempo. Sucede que cuando empecé a escribir y toqué algunas puertas, no se me abrieron, entonces me quedó la espinita del autor novel que quiere publicar y solo encuentra obstáculos. En TPA intento que esos obstáculos sean casi inexistentes.

¿Después de la trilogia que viene?
Ahora viene mi segundo libro de relatos: Entelequias, que saldrá en unos meses, Y bueno, a ver si sale algo de poesía también, aunque lo veo más complicad

Libros

Distensión del ansia (Poesía, Editorial Alambique, 2011)
Génesis y encierro (Relatos, Editorial Cultura, 2011)
El elegido (Novela, Alas de Barrilete, 2012)
Chichicaste (Novela, Alas de Barrilete, 2013)
Zánganos (Novela, Alas de Barrilete, 2014)

Plaquettes

El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas (Poesía, Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, Sevilla, España, 2012)
Orgánica palabra (Poesía, Sin Tecomates Ediciones, Guatemala, 2014)

Antologías

Ni hermosa ni maldita – Literatura guatemalteca actual (Editorial Alfaguara, 2012)
El futuro empezó ayer – Apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala (Editorial Catafixia – UNESCO, 2013)
Huellas en el mar – Narradores latinoamericanos en España (Editorial Suburbano, Miami, 2014; Lengua de Trapo, España, 2015)
Lectures du Guatemala (Proyecto “Lectures d’ailleurs / Tradabordo”, Francia, 2014)
En legítima defensa – Poetas en tiempos de crisis (Editorial Bartleby, España, 2014)
Antología poética digital (Catfood / Colectivo POM, México, 2014)

Inéditos

Explotarás conmigo (Poesía)
El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas (Poesía)
Entelequias (Relatos)

Links

Rafael Romero  Perfil de Facebook

Te Prometo Anarquía

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s