Los Resultados que presenta el Secretario de Cultura a su año de labores 2015

RAMON-RIVASTomado de: Yo quiero una ley de cultura

Ref:  Colatino

Leímos detenidamente esta nota de Colatino y nos parece decepcionante lo que el Secretario Ramón Rivas presenta como resultados agresivos de su gestión al frente de SECULTURA.
Para empezar:

1. La descentralización de la cultura no es un logro de la gestión de Ramón Rivas, esa fue proyecto de W. Beneke en la década del 70. Él fue quien tuvo esa visión de descentralizar la cultura a través de la Dirección de las casas de la cultura, para eso fueron creadas. No se vale presentarlo como algo nuevo de su gestión.

2. Lo de decir que la cultura se ha convertido en un “eje transversal en el gobierno”, eso es un enunciado no un resultado y es una idea que surgió de la ley de cultura, se encuentra en el título 1, de ahí fue donde nació ese discurso que hoy usted repite en cada intervención con los medios. Un enunciado muy bonito teóricamente, pero que si no se materializa en política pública no sirve de nada. ¿Qué significa para usted que la cultura es un eje transversal?

3. Lo de reactivar el bachillerato en artes desde el CENAR tampoco es idea nueva. El CENAR es una infraestructura creada en la década del 70 y fue parte del proyecto de modernización autoritaria. Además quien impulsa esta iniciativa de reactivar el bachillerato en artes no es SECULTURA sino el MINED, el ministro Canjura.

4. Habla de que han elaborado una normativa para la “Protección de la Obra Artística” que servirá para administrar y manejar la Colección Nacional de Artes Visuales pero ni siquiera fueron capaces de responsabilizarse por el hurto de la cabeza de jaguar, un bien patrimonial al que no supieron darle seguridad, al contrario, se hicieron los del ojo pacho con unos comunicados arrogantes en los que culparon a otros por su irresponsabilidad. Y que además dejó como saldo la renuncia silenciosa de su ex Director de patrimonio Wolfgang Effemberger.

5. Presenta como grandes logros las publicaciones regulares de la DPI, pero en realidad nada nuevo, éstas están insertas dentro de las Colecciones que las anteriores administraciones dejaron. Por otro lado “la religiosidad popular” era una línea de investigación creada en la anterior DNI, bajo la dirección de Sajid Herrera (quien tuvo que renunciar sin mayores explicaciones) y hoy reducida a lo que se le ocurra a su asesor David Hernández.

6. Dice que uno de sus logros es el apoyo a la “Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas y rescate del idioma Nahuat”, hasta donde tenemos entendido no hay un documento de Ley de protección a los pueblos indígenas, lo que hay es un documento de Política indígena que elaboró Gustavo Milán en tiempos de Magdalena Granadino, y que hoy usted presenta como logro suyo. Hay una diferencia enorme entre una ley y una política.

En síntesis, a un año de la gestión de Ramón Rivas no se ha hecho nada, pura demagogia. Una demagogia entendida como se entendía en tiempos de Facundo Cabral.

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s