La disputa además de mediática, es cultural

contracultura
Por Herbert Vargas

Aparece la necesidad de debatir la cuestión de forma y aún más las cosas del fondo, el abordaje cultural, con el concurso de más sectores e instituciones. Requerimos más y mejores medios y sobre éstos recuerdo un sticker chiapaneco de hace algunos años que decía: “no odies a los medios, contrúyelos libres”.

La disputa además de mediática es CULTURAL. Hay muchas teorías de comunicación y cultura que explican cómo los mensajes, los discursos influyen -o no- en los fenómenos de la sociedad, pero no los determinan. Eso incluye al fenómeno de la violencia y cómo la sociedad la percibe.  Es decir, que en la construcción de discursos -o contra discursos, dependiendo de la perspectiva- intervienen las estructuras, instituciones sin la cual no es posible la introyección de esos discursos. Es en ese punto donde lo que se define como “medios de derecha” o conservadores poseen ventaja respecto a otros paradigmas mediáticos pues el estado actual de cosas les favorece. Que existan otro tipo de medios, no garantiza la construcción de un “contradiscurso” porque el complejo fenómeno de la violencia supera al plano mediático y trasciende a la estructura de la sociedad y sus instituciones. Por ahora otros paradigmas y nuevas perspectivas inciden en algunos planos de esas estructuras -algunos medios, algunas instituciones del Estado- pero ciertamente no es suficiente para contribuir a contener el complejo raigambre cultural de la violencia y sus circunstancias.

Hay un problema de fondo cuyo origen encontramos en las aulas. La mistificación de los términos “verdad”, “objetividad”,”imparcialidad”. Ningún reportero/a o medio es poseedor de la “verdad”. La mistificación de estos términos conlleva a un ejercicio pobre del digno oficio del periodismo que tenemos en el país. En los medios vemos,leemos y escuchamos casi cualquier cosa, en algunos casos los productos de ciertos reportero/as o medios se basan en paradigmas transmitidos desde el aula de clase casi de manera “dogmática” lo que produce la confusión tanto de los emisores de información como en las audiencias cuando este contenido choca con la realidad. Así, el sistema logra la re-producción de conceptos en la sociedad, en algunos casos falsos e inaplicables. La “libertad”, la “justicia”, “la verdad” por ejemplo, se consideran asunciones axiomáticas, otras perspectivas no caben, entonces ahí estriba el desafío. Ningún ser humano es “neutro”. Será en todo caso, mediador de una perspectiva a través de un modelo de comunicación, un medio. Todo ser humano, todo reportero/a, todo medio, tiene el derecho -y la obligación- de tener postura ante las cosas y no ocultarla y eso no debería opacar la capacidad de narrar.

Reduciendo esto al plano mediático, recuerdo muy bien lo que decían algunos hace ya varios años sobre la necesidad de tener un canal de televisión de “izquierda”. Pero como en las sociedades no se queda bien con nadie porque así debe ser, ahora algunos comentarios sobre la aparición de nuevos medios se dirigen hacia cuestionar los nuevos contenidos quizá por la costumbre de estar expuestos y adversar a los contenidos tradicionales: “es que el canal de izquierda está supeditado a…”,”es que aquel periódico no luce bien”. Si hiciéramos el esfuerzo de pensar la aparición de otros medios alternativos a los hegemónicos como un principio, un estímulo, para la creación de más medios representativos de los sectores de la sociedad, tal vez disminuirían las ansiedades.

Un sticker chiapaneco de hace algunos años decía: “no odies a los medios, contrúyelos libres”. Me pongo a pensar, ¿por qué en lugar de opinar tanto, no creamos más medios?. Un somero ejemplo sería este simple comentario en esta plataforma virtual, gente opinando, ¿se imaginan si se asociaran y construyeran su propio medio?. ¡Estoy seguro que el estado actual de cosas, temblaría de terror!

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s