Lourdes Palacios: “Tenemos que pensar como planeta”

lourdes palacios (2)Lourdes Palacios: “Tenemos que pensar como planeta”

 Por Herbert Vargas

Entrevista con Lourdes Palacios, ex diputada de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN,  durante 3 períodos, de 2006 al 2015. Fue parte de la comisión de salud y medio ambiente del congreso. Además, es miembra de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente del FMLN, SENAMA.

Para nadie es secreto que el territorio salvadoreño es fuertemente castigado por la actividad humana. Los efectos del sistema político y económico se perciben a través la alta vulnerabilidad de los núcleos poblacionales antes las condiciones que impone la naturaleza y además repercuten directamente en todas las demás formas de vida. El Salvador enfrenta una serie de desafíos ambientales que demandan políticas públicas integradas e integrales, desde la cotidianidad hasta enfoques regionales: “hay que pensar como planeta”, nos dice la ex funcionaria quien además es una reconocida activista por el medio ambiente. Para Lourdes Palacios, el país requiere un abordaje ambiental desde todos los sectores de la sociedad y pese a que debería ser tema transversal de la actividad política, el FMLN es el primer y único partido que posee entre sus estructuras una secretaría para el estudio y abordaje del medio ambiente.

Estrés hídrico, planificación de centros urbanos, manejo integral de las cuencas, adaptación al cambio climático, extractivismo, son algunos de los desafíos que se plantean para el país.  Desde 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio de cada año como Día Mundial del Medio Ambiente. A continuación, una aproximación a la situación ambiental salvadoreña desde la perspectiva de Lourdes Palacios.

Vamos a conversar sobre antecedentes de medio ambiente desde su opinión personal y política: ¿cómo surge la idea dentro del FMLN de crear la secretaría nacional de medio ambiente, qué contexto se vivía a nivel mundial, regional, salvadoreño, que pudieron influir en la decisión de crear la secretaría?

En primer lugar creo que en el FMLN este interés preocupación por el Medio Ambiente se da desde que el FMLN se crea, desde que se inscribe como partido político después de los acuerdos de paz (1992), sin embargo quedó como enunciado en los principios que brinda nuestro partido FMLN. Se dio una coyuntura especial, digamos entre 2009, 2010, cuando la  cumbre climática que se realiza cada año debía tener lugar en México, en la región latinoamericana, digamos que fue una oportunidad de hacer ver al país la preocupación que el FMLN tenía por el impacto del cambio climático en las economías, en las sociedades, en la región latinoamericana, debo decir que el trabajo de medio ambiente en la Asamblea Legislativa va teniendo un realce y una expectativa de mayor aporte legislativo desde el año 2006, cuando la comisión en ese entonces se llamaba Comisión de Salud, medio ambiente y recursos naturales tenía demasiados expedientes en materia ambiental y que no eran discutidos ni tratados porque el tema de salud abordaba la mayoría de la agenda legislativa, entonces se trató de hacer como un equilibrio, si bien es cierto hay que discutir los trabajos de salud y medio ambiente en tanto que era determinante de la salud, también hay que discutir los temas ambientales del país y así fue como para mi caso particular ingreso como diputada propietaria en el año 2006 a 2009. Pusimos en la agenda legislativa mucho de los temas que no habían sido abordados, como el tema de la contaminación, el tema de la infraestructura, el tema de la deforestación, el tema del agua. Introdujimos en ese año 2006 la primera versión de ley general de agua, entonces cuando este tema ambiental va tomando protagonismo en la Asamblea Legislativa también el partido a su interior también retoma esta nueva circunstancia que se presenta al país, recordemos que en el año 2009, cuando el primer gobierno del FMLN asume la presidencia, hubo impactos de fenómenos hidro meteorológicos que golpearon fuertemente al país: la tormenta IDA y la E12 que son consecuencia del cambio climático, por eso es que en el año 2010 varios militantes del partido hicimos la propuesta para que en la convención del año 2010 hubiese un pronunciamiento respecto al cambio climático y cómo debía de moverse el tema en la negociaciones internacionales que se desarrollan en la conferencia de las partes en el año 2010 y de igual manera el año 2011 con la diferencia que ese momento de impacto al país de estos fenómenos meteorológicos de la cumbre climática, entonces nos planteamos la necesidad que se abordaran de manera sistemática en el partido y por eso en 2011 se crea la secretaría nacional de medio ambiente del FMLN, SENAMA, para darle una especial importancia a la discusión de temas que deben ahora abordarse, somos gobierno, y cómo también el partido debe abordar internamente, así en ese contexto surge la creación de esta secretaría nacional de medio ambiente. Entonces nos planteamos a partir de ahí qué es lo que vamos a hacer y debo decir que particularmente me llamó la atención que este es uno de los temas que se ha discutido de manera permanente en el “Foro de Sao Paulo” (Foro continental de partidos políticos de izquierda o afines) pero el FMLN asistía a esas reuniones de las comisiones del FSP pero sin un planteamiento, teníamos que llevar un planteamiento en ese gran espacio de partidos de izquierda y progresistas y es así como con la experiencia del caso de Brasil por ejemplo y de otros partidos suramericanos que ya tenían un planteamiento claro en materia ambiental o de los que en ese momento se mantenían como un grupo de izquierda ganando (elecciones) en Ecuador, Bolivia,  Brasil mismo. Nos dimos la tarea de formular una política nacional ambiental, una política de sustentabilidad ambiental que el partido retoma para sí, pero también que esto sea el eje por el cual los funcionarios/as del FMLN trabajen en el gobierno central y por ello trabajamos durante un año mas o menos formulando las políticas de sustentabilidad ambiental del partido que es un documento que presentamos públicamente en el año 2012. Hicimos un evento internacional para dar a conocer esta política de sustentabilidad ambiental, entonces ese es el planteamiento del partido con respecto al país pero también no podemos verlo desligado de la región centroamericana.

Nosotros/as,  con el protagonismo en la asamblea que el grupo parlamentario del FMLN desarrolló, pudimos también generar una agenda nacional legislativa y parte de ello es el trabajo que desde la secretaría, tenemos el ámbito municipal y tenemos el ámbito gubernamental, del gobierno central, de tal manera que esos son los retos los desafíos pero en esta parte inicial 2010, 2011 y 2012 ya la secretaría (SENAMA) genera esas directrices de trabajo y han empezado y hace muchas cosas, por ejemplo ha estructurado la secretaría a nivel nacional, entonces nuestro apoyo han sido las directivas departamentales del partido, las directivas municipales y se sugieren que sea las estructuras del partido las que retomen las distintas problemáticas del país porque puede ser un problema en el Golfo de Fonseca o en el (cerro) El Pital en Chalatenango, hicimos un diagnóstico ambiental que se trabajó durante aproximadamente 6 meses, y ese diagnóstico ambiental también es la base para darnos la idea de cómo debemos plantearnos la política de sustentabilidad ambiental del FMLN

¿Ese diagnóstico se hizo…?

Participativo. Con un formulario, un formato, etc. Y estos productos digamos nos vienen a dar la sustentación…

¿Cuándo hicieron este diagnóstico?
En 2012, fue clave.  A partir de ahí, la prioridad fue organizar la SENAMA a nivel local, territorial, y capacitar a la gente que estuvieran las estructuras de la secretaría de medio ambiente respectivamente, municipal o departamental, es así como a finales de 2013 y principios de 2014 se hace un proceso de capacitación con compañeros/as del partido y que ellos asumen directamente a la responsabilidad en el territorio y el año pasado(2014) hicimos la graduación del primer grupo de compañeros/as, el compañero Medardo González (Secretario General) , también la actual ministra de medio ambiente llegó (Lina Pohl) para darnos conocimientos a los compañeros/as para que con esta visión del partido de conocer la política de sustentabilidad ambiental, de conocer la problemática, puedan actuar organizativamente, puedan demandar también la actuación de las autoridades competentes la problemática de su localidad.

La Secretaría no pretende sustituir al Ministerio de Medio Ambiente porque es el rector, obviamente. Nosotros/as participamos también en otro tipo de actividades, no sólo en la capacitación y conocer la problemática sino también se hizo una campaña de  reforestación a lo largo de 2 meses para dar demostrar  e incorporar también mucho del trabajo de la juventud y eso se hace por la secretaría del partido y en coordinación con la secretaría de movimientos sociales (del FMLN) de cada departamento o de cada municipio y con eso generar también un interés por la presente del problema ambiental, vamos, podemos llegar a una situación mucho más crítica sino atendemos estos problemas que son delicados, no nos perdemos en eso de este modelo neoliberal y capitalista.

Digamos que esta lectura política que hace el FMLN para que crear esta estructura que vela por el medio ambiente, responde a medidas económicas del modelo neoliberal que se originan en los 90, en ese contexto neoliberal, ¿cómo responde el país?, retrocediendo un poco, ¿cuándo el país se da cuenta de la necesidad de crear un ministerio de medio ambiente, en qué año y en qué contexto realmente?

Bueno en el año 89 que en el país se entroniza este modelo neoliberal siguiendo los dictados del Consenso de Washington, obviamente ahí la ley del mercado, la ley del más fuerte, conocemos el proceso, pero cuando llega con la secretaría de medio ambiente, podemos ver toda la parte económica y sabemos los impactos de todo el modelo, pero cuando se sobreponen a la situación medio ambiental entonces se da cuenta uno de que es mucho más grave el asunto  porque la visión depredadora, la visión extractivista, la visión de no importa cuánto impacto nuestro bienes naturales a costa de sacar más ganancia, entonces la situación del país es mucho peor.
Esa situación de plantear por ejemplo, vamos a hablar de casos emblemáticos como el tema de la finca El Espino, cómo se destruyó ese importante reserva acuífera, de oxígeno, de biodiversidad, de microclima que generaba El Espino, fue derribado completamente para construir centros comerciales. Fue en el año 93-94. Entonces cómo el modelo empieza a impactar nuestros bienes naturales, la finca El Espino es un hecho emblemático. Otro caso fue la construcción de lo que se conoce como el  “anillo periférico” que aunque se ha  hecho buena parte se señaló en ese entonces a finales de los 90 como podría impactar el que se construyera sobre el volcán de San Salvador generando mayor vulnerabilidad para la población capitalina, todavía afortunadamente no pasó una desgracia, porque lo que se daña con ese mal manejo, sin planificar el crecimiento de la ciudad, solamente por las carreteras, porque lo importante  es vender  más vehículos no importa cuánto contamina la atmósfera y mover mercancías, en un contexto de libre comercio y recordemos también que el Plan Puebla Panamá parte de este paquete, la apuesta ahí era obviamente la red interamericana de carreteras, parte de proyectos del Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia, es decir, desde el istmo de México hasta Colombia en toda esta área, se decía que hay que trabajar de una forma que sea una plataforma logística que brinde condiciones para las mercancías, ¿ y la gente? , ¡muy bien gracias!. En ese contexto, estos dos ejemplos, el tema de la construcción en mi opinión, las carreteras nunca jamás van a dar abasto, el parque vehicular es lo que sí les interesa. Por ejemplo aquí empresas que son distribuidoras de vehículos propiedad del Señor Quiroz, les interesa vender vehículos, ¿quién va a pagar las carreteras?, ¡ah, los fondos públicos!, entonces hay un problema  de concepción de qué sociedad queremos ahora y para el futuro.  Con estos dos ejemplo se puede más o menos visualizar cómo desde el 89 con las directrices del Consenso de Washington la globalización se empieza a impulsar en el país, no solamente el tema de la globalización sino la apropiación indebida de los bienes naturales, para ese caso te puedo hablar por ejemplo cómo se destruyó la existencia de las 3 millas marinas que en aquel entonces estaban destinadas en la zona costera para mantener la biodiversidad y la reproducción de especies, fue eliminada por decreto en el año 2000, ¿por qué?, porque barcos camaroneros propiedad de  (Roberto) Dabuison y (Archie) Baldocchi necesitaban exportar más camarón, entonces no existió ninguna área de protección para la biodiversidad en la zona costera marina. Una propuesta que hicimos con los pescadores de la zona pesquera fue restituir esas 3 millas marinas. Los pescadores industriales se ampararon en la Sala de lo Constitucional, pasó ahí mas de un año, afortunadamente hasta el año pasado la sala de lo constitucional en este caso dice no, es cierto, hay que preservar. Entonces los pescadores ¿imagínese cuánto tiempo pasaron?,¡15 años a la ley del más fuerte con una pesca de arrastre!, es decir toda esa zona costera tiene un daño grave producto de la política neoliberal. Entonces hablamos de la deforestación, sí por el mayor crecimiento de las construcciones y volvemos sin  planificación, porque viviendas se pueden construir, ¿de qué tipo?, ¿en qué lugares?, ¿en qué suelo?,  ¡pero si solamente ha sido a volar los bosques de la cordillera del bálsamo y hacer viviendas!, no son proyectos de vivienda social, de interés social, oportunidad para la gente sino que son mansiones que están en un extracto de población que debe tener por lo menos más de 2 mil dólares mensuales de ingreso. Estamos hablando de viviendas allá por (San José) Villanueva y no digamos los que están en La Hacienda por las que están en un proyecto de Nuevo Cuscatlán, que incluso el gobierno electo que existía en el año 2003-2006 -que era del FMLN- había determinado eso como una zona protegida. La derecha oligárquica del partido ARENA invirtió miles de dólares en la campaña y en 2006 al ganar la alcaldía de Nuevo Cuscatlán todo este tiempo  simplemente  mandó a la basura la ordenanza que determinaba que  esa era una zona protegida y entonces proyectos habitacionales y quien tenga un poco de mente podrá recordar que salieron desplegados  proyectos de –vivienda de lujo- comprando complejo y condominios “Town houses”, escandaloso.

En el año 2005 compañeros del partido en la zona, todavía tienen ese recuerdo, toda esa loma, está en Nuevo Cuscatlán, ¡se fue!, esa fue la lógica de sacar lucro del tema vivienda para gente que ni siquiera está en el país, no importa y que va a la cancha de Golf.

La cordillera del bálsamo es una de las zonas del (departamento de) La Libertad que más presión tiene por construir de esa manera, solo por la rentabilidad. La Hacienda que es otra, ahí es totalmente imposible que puedan vivir ahí, en esos tipos de vivienda, te imaginas que estás en otro país

Para privilegiados

Súper privilegiados. Cuando la oligarquía va viendo que se va creciendo como en el caso de la colonia Escalón van saliendo de la ciudad y es ahora como se traslada a esa zona que es la cordillera del Bálsamo con este proyecto residencial que se conoce como La Hacienda. Y mucho más grave es la presión que se ejerce sobre, volvamos a La Hacienda, la gente vive a la par con sus casas con una familia común en El Salvador y no tiene carro, pero esas grandes desigualdades sociales también están marcadas por cómo gestionan los bienes naturales de un país  y es el caso de El Salvador.

¿Cómo se funda el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN?

¿Cómo se da entonces la creación del Ministerio? Tiene como base las luchas de la gente ante esta realidad en el año 98, pero en el 93 era la Secretaría de medio ambiente (de la Presidencia de la República) . La SEMA pasó a ser Ministerio cuando se crea la ley de Medio Ambiente.
Todo esto en medio de gobiernos digamos afines a los ajustes estructurales…

¡Exacto! … del partido ARENA

¿Qué papel jugó la secretaría de medio ambiente y luego que pasó a ser ministerio , qué papel jugó el Estado en todos estos casos emblemáticos que usted me ha mencionado como la depredación de la finca El Espino como la depredación de la cordillera del Bálsamo, que hacía el ministerio de medio ambiente?

Importante pregunta que tiene como antecedente que si la gente no denunciaba, si la gente no se hubiera organizado, las organizaciones no hubieran presionado, no hubiera ley de medio ambiente, ni ministerio, eso surgió por esas leyes, pero crear una institucionalidad se crea de manera endeble, de adorno

El 93 era secretaría que instauró las medidas del consenso de Washington bajo el esquema de reducción del estado y favorecer al mercado, es decir, un neoliberalismo a ultranza del partido ARENA, pero usted señala que son las comunidades las que provocan, presionan al gobierno de ARENA para crear una secretaría…

Por compromisos internacionales, porque en ese entonces ARENA fueron presionados, porque allá en la ONU se habló porque la convención de biodiversidad, porque la convención de Rótterdam, por Sao Paulo , por todas esas convenciones internaciones, compromisos firmados por esos gobiernos, pero aquí no se hacía nada, es como el tema de cambio climático, imagínate que van 20 cumbres, desde hace 20 años ha existido la cumbre climática y ¿qué iba a ser en ese entonces el ministerio?, ¡turismo!, ¡turismo!

Acto de presencia

Acto de presencia. Hay que saber los informes que están ahí en el ministerio de medio ambiente, por lo cual aunque el ministerio, existía la debilidad era que no tenía institucionalidad, no dejaba ni siquiera la participación, ni el acceso a justicia ni mucho menos…entonces el presupuesto además lo refleja. Fíjate que en el año 2004 2005, si mal no recuerdo, uno de esos dos años, que era presidente Antonio Saca, el presupuesto del MARN era 4 millones de dólares, ¿qué porcentaje del PIB?, vamos a ver, pero 4 millones un ministerio y ¿sabes qué pasaba?, como en ese entonces existía la partida secreta le ponían cuota a cada entidad para que devolviera plata al final del período y el ministerio devolvió un millón, o sea, teniendo graves problemas en el país a nivel ambiental, era previsible …

Solo pagaba salarios

¡Solo pagaba salarios!, pero obras, acciones, proyectos, programas …no.

¿Estaría de acuerdo en decir que la secretaría de medio ambiente del 93 y posterior fundación del ministerio en el 98 fueron, entre otras cosas, compromisos internacionales adquiridos por los gobiernos de ARENA pero también tuvieron un carácter permisivo frente a la inversión privada?

A la inversión privada, al mercado, ¡totalmente!

Era para facilitar digamos…

Fíjate que la ley de medio ambiente que se aprobó en el 98, es una buena ley, ¿quiénes propusieron esa ley?, las organizaciones sociales y el FMLN cuando en ese momento la Dra. Violeta Menjívar presidía la comisión de medio ambiente. Por eso se aprobó esa ley y quedó una buena ley. Debo decir hasta ahora, que en 2015, que en materia medioambiental como la derecha tiene una visión obtusa y tiene una visión conservadora del medio ambiente, por lo mismo creo que desconocen mucho de lo que implica que no se hayan tomado acciones en el pasado y cómo está impactando hoy en el presente. No interesó, por ello creo que aunque la ley quedó muy bien planteada con una fuerte participación del FMLN en Asamblea y organizaciones sociales, la (ley) se disputó en un gobierno de derecha, no les interesaba, aunque el instrumento ,la política pública está muy bien planteada, hay que actualizarla, sí, porque hay nuevas cosas, como política pública está muy sólidamente planteada pero la institucionalidad no; y por otro lado, acordémonos que ese funcionamiento fraccionado de esas entidades del gobierno pasado de ARENA tampoco había coordinación con (Ministerios de)  obra pública, con salud, entonces cada isla funcionaba como quería, por eso 4 millones (de dólares) quizá hasta mucho era en ese entonces para esos ministerios

No era prioridad

Por su puesto, era tramitología, sáqueme el permiso ambiental

Era una oficina de otorgamiento de permisos ambientales más que un ministerio…

En esa parte de los permisos, la correlación en ese entonces no dio para poner incluso rigurosidad en los permisos y el tema de la consulta pública, que es un artículo muy discutido y que sí merece una reforma, cómo la gente va a participar y dar opinión para cualquier tipo de proyecto u obra que sea en el municipio y cómo le afecta a la gente, por eso la ley no lo tiene porque en ese punto no había correlación, no la tuvimos para tener más solidez, entonces ha quedado que el ministerio da permiso que la consulta pública, que el dueño de la obra hace una consulta en el lugar y el ministerio, la pondera. O sea, ese artículo 25 hay que cambiarlo.

Es como poner al lobo a cuidar a las gallinas, porque si el dueño del proyecto es el que hace la consulta sería muy extraño que presentara un resultado adverso…yo dueño de un proyecto o un cerro o un valle ahora consulto, sería muy extraño que diga mire la comunidad me ha dicho que no a mi proyecto…

Por eso mucho de la inversión privada ha manoseado… mucho se manipuló ese artículo y entonces lo que hacía era convocar a la gente de una comunidad o municipio, miren vamos a hacer esto, firmen la asistencia y se manipulaba esa asistencia como que la gente le había dicho que sí y hubo casos emblemáticos, hubo un caso en La Unión cuando se iba a realizar la ley, hace unos 6 años, un proyecto de generación de energía a base de carbón, cuando hicieron esta pasada con la gente , presentaron la (lista de) asistencia al ministerio como que era una consulta, la gente por supuesto obligó al ministerio de ese entonces a que volviera a hacer una consulta y se levantara un acta para decir no estaba de acuerdo con esa planta de carbón, entonces por cosas como esas digamos es que están todavía pendientes cambiar la normativa.

Se requiere correlación…

Se requiere correlación…

El FMLN, ¿cómo entiende las alianza en la asamblea legislativa?, ¿con quién pudiera tener aliados para poder avanzar en esta línea?, porque por ejemplo en el tema minero, superó las barreras políticas ideológicas, en Cabañas muchos de los alcaldes son de línea conservadora de derecha sin embargo tuvieron protagonismo importante en la defensa o mas bien para detener la iniciativa de minería metálica en esa zona del país. Habían alcaldes que estuvieron o se manifestaron contra de la minería metálica…

También en el caso de Metapán en el tema de extracción de cemento ahí hubo alcaldes de derecha que rechazaron continuar depredando la zona, pero bien, depende del alcance. Tenemos el otro ejemplo de San Luís Talpa, el alcalde es de GANA, que es un partido que votan en la asamblea sobre los tóxicos, ojala que también esa misma apertura tuviera ARENA porque en el caso de Cabañas si en esos alcaldes se hubiera hecho mas conciencia y presión en ARENA, quizá tuviéramos un decreto, pero no fue así, sino que en ese caso los intereses del capital nacional con esa alianza con capital transnacional y no les  importó que sus alcaldes estuvieran protestando y no avanzamos en la discusión de la normativa. Como me preguntabas, este ministerio de ahora, del gobierno del FMLN, comparándolo, cuál es su desempeño, obviamente 180 grados, la diferencia para empezar tener una propuesta de país una acumulación de país, qué va a hacer el país en materia medio ambiental que no existía, ¡no existía!, no había rumbo. Ha sido hasta el gobierno del FMLN que se iniciaron las estrategias de país y era empezar de cero prácticamente

Esa estrategia salió  de la evaluación ambiental estratégica un documento que según entiendo mandó hacer el ministerio de medio ambiente para tener una suerte de diagnóstico sobre cómo está el país.

Exacto. Porque no se sabía nada

Antes de eso, antes de…

Antes de 2009 no existía nada sistemático, habían cosas por aquí, por allá, igual compromisos internacionales, por ejemplo el Estado medio ambiente es un informe que debe hacerse cada 2 años, yo sólo conocí uno en todo ese período y no lo volvieron a hacer. La política nacional de recursos tampoco la habían hecho. Sobre cambio climático nada. Sobre diversidad, nada. Entonces había financiamientos proyectos que le aprobaban al ministerio de medio ambiente, donaciones, pero un rumbo de país no existía eso es lo que se ha trabajado a partir de 2009 y trabajar un rumbo implica que se tenga un diagnóstico y eso se hizo por eso quizá podría aparecer como que el ministerio qué hizo, pero trabajar esa información no es sencillo, a la fecha incluso se está trabajando en el balance hídrico, que es saber qué agua tenemos, cuánta agua tenemos, dónde la tenemos y eso todavía apenas se está trabajando. Imagínate para ver la complejidad que tiene el país en materia de medio ambiente, entonces hay cuatro estrategias planteadas de agua y ahora, en el gobierno del presidente Sánchez Cerén, ya se está dando ejecución a mucho de ello y con un compromiso serio a nivel internacional de responder con un plan nacional de acción contra el cambio climático en materia de riesgos. El presidente Funes bajó a El Salvador de estar en el primer lugar en el mundo de vulnerabilidad al cuarto lugar.

¿Ese índice quién lo desarrolló?

German match. [1]  Ahí hubo un avance.

Estábamos en primer lugar…

Cuando asumió (Funes) en 2009. Al terminar el período estamos en cuarto. Bajamos. Mejoramos. Porque se creó una secretaría de vulnerabilidad, porque se tiene la situación del país. Vietnam está en el puesto 5, Colombia…

¿Cuánto recibe de presupuesto el ministerio como indicador de su nuevo rol?

Este año. Veamos presupuesto. Obviamente más mucho más. Nuevo enfoque claro. Sabiendo para dónde vamos qué queremos construir, choca todo esto obviamente con intereses privados, choca, todo en materia ambiental choca porque existe la concepción de esto como concepción económica que el hombre tiene que dominar la naturaleza, si uno recuerda…

Recursos infinitos…

Que la naturaleza es infinita, que hay que domarla, que hay que…luego que también han concepciones teóricas basadas en los clásicos donde la tierra es uno de los factores de capital, la tierra, la tierra es la meta, entonces hasta donde podemos dar al planeta para que los humanos podamos vivir de manera digna, pero el nivel de presión que se ha tenido sobre los bienes naturales en el planeta y como viven las sociedades entre comillas más avanzadas, ya nos gastamos 3 planetas y medio, necesitaríamos 3 planetas y medio para que toda la humanidad tuviera ese mismo nivel de vida ….

… Del mundo desarrollado

Exacto. No hay plan B en este caso. ¿Qué vamos a hacer si sólo tenemos esto? Entonces es donde viene el desafío de países como el nuestro que está sometido a este modelo neoliberal, a la negatividad de la oligarquía del país, a la falta de voluntad política de los sectores representados en la Asamblea Legislativa, de los otros partidos políticos para aprobar la normativa que nos conduzcan a tener un país vivible. Lo que se quiere un país vivible, que tenga una calidad de oxígeno, pero cuando vemos los monitoreos de calidad de aire en la capital, hoy en la mañana por ejemplo estaba la zona de metrocentro ve aquella nube de CO2 , ¿qué estamos haciendo..?

¿Es posible el desarrollo económico con balance ambiental?

Es posible y nos lo están demostrando los países del sur. Tener claro el rumbo de la sociedad del país en que se vive y decir tenemos la ventaja, como lo decía Evo Morales, tenemos la ventaja que el país es nuestro pero no porque tenga esa cantidad de recursos naturales y esa diversidad van a hacer pedazos la tierra. Ahí es donde vamos a tener extractivistas, si queres sobrevivir así, vamos a acabar como Honduras en Valle de Siria, que Hubo minería metálica y no importó la contaminación, dejar huella y dejar esas cantidades de tóxico que están ahí, no importa, lo que importa es hacer millones, le doy un millón a las alcaldías y un millón al gobierno, ¿esa es la forma que queremos vivir?, ¿o queremos un país, una sociedad en la cual tengamos no sólo simple esparcimiento, sino que tener agua en la casa, tener agua en la casa implica que hay que gestionarla, hay que gestionarla; si no atendemos los ríos, no va a haber agua, ni por muy ANDA fortalecida que esté no sirve para nada sino gestionamos el agua desde la naturaleza,  eso es imposible. Acabo de estar en Vietnam y he visto cómo gestionan el agua. Producción a niveles de crecimiento, país socialista, que en su planificación están dando la posibilidad de inversión privada, pero pone las reglas el país, no lo que la transnacional dice sino lo que el país dice. En Vietnam gestionan el agua para la producción agrícola, para la vivienda, y están a niveles de crecimiento de 5.9% y 6.1%. ¡Sí se puede!. En el caso de Ecuador, sí se puede. Y es risible cuando alguien que conoció Ecuador hace 10 años atrás y verlo cómo está ahora. ¡Sí es posible!. Administrando bien la potencialidad que tiene el país en cuanto a sus recursos naturales. ¡Sí es posible! Estamos en esta zona de convergencia Intertropical. En esta zona de California tiene 3 años de no llover. Estamos ahora en una cuestión muy crítica. Aquí podríamos estar perfectamente igual, y eso va con el tema del balance hídrico a gestionar el agua que es un elemento vital de la población Sin agua no podemos hablar de nada absolutamente nada. Ya milenariamente está demostrado cómo pueblos han migrado o hubo pérdidas porque no hubo agua en determinados momentos, pero si nosotros/as no tenemos esa visión, si el país no tiene esa visión, si la sociedad salvadoreña no tiene esa visión, si no nos ponemos de acuerdo para gestionar lo que tenemos, es sencillo, en poquísimo tiempo no tendremos absolutamente nada, nietos bis nietos, no pero no vayamos hasta allá, veamos ya, cómo está afectando, hay que preguntar al ministerio de salud cuántas enfermedades respiratorias hay por ejemplo, producto de este nivel de contaminación.

El FMLN es al único partido que tiene una secretaría dedicada al medio ambiente, en su opinión, si han habido casos en que ya señalamos en los cuales funcionarios de otros partidos de otras tendencias ideológicas han salido a la defensa de los intereses de sus comunidades, el alcalde de GANA San Luis Talpa, hablábamos del acalde del PCN en Metapán, hablábamos de los alcaldes de derecha conservadores en Cabañas que han salido a la defensa de los intereses de sus comunidades en torno al tema ambiental y vemos que ha traspasado fronteras políticas ideológicas,

¿por qué no otros partidos tienen secretaría entonces?

Considero que estas experiencias que has mencionado solamente ven su localidad. Y en materia medio ambiental no podemos ver sólo la localidad hay que tener visión de país y de región también. Nuestro partido tiene un compromiso revolucionario y cuando hablamos de cambios, en realidad no podemos hablar de cambio si no incorporamos la perspectiva medio ambiental como incorporamos la perspectiva de género en todas las áreas. Si queremos tener producción del país, para poner el caso de agricultura, los conflictos ya los estamos viendo, si el agua no se gestiona para el consumo humano, ya hemos tenido suficientes muestras de protestas por el tema del agua, entonces hay que verlo de manera integral y de manera general, así es el medio ambiente, y no podes segmentarlo. El caso más emblemático para el país, es el tema del Río Lempa, nosotros/as dependemos de ese río en materia de producción de energía, agrícola, pesquero, desemboca en el mar, es decir, allá en la zona de manglares, sin ese río Lempa no podemos vivir. Es la arteria aorta hídrica del país, pero fíjate de dónde depende, de Guatemala y Honduras, entonces no podemos poner fronteras al río Lempa, hay que gestionar eso y creo que muy ha sido la preocupación que Salvador Sánchez Cerén tuvo cuando era vicepresidente, de ponerle mucha atención a la zona del Trifinio, que ahí es donde nace el Río Lempa.

El caso de la mina Cerro Blanco en Guatemala es otro ejemplo
Potencialmente todavía no está en funciones, pero podría contaminar con cianuro, por eso es que no hay que permitir que la minera Cerro Blanco inicie operaciones. Pero también tenemos el otro tema de la contaminación por agroquímicos desde Honduras. Lo que quiero plantear con esto es que como la naturaleza no tiene esas fronteras tenemos que pensar en grande, pensar como país como región centroamericana y cuando hablamos de cambio climático tenemos que pensar como planeta. Entonces, la visión local es buena hasta un punto pero que la supera estas otras realidades. Que haya un alcalde el señor que quiere revertir los agrotóxicos (en San Luís Talpa), está bien, pero se requieren pasos puntuales, él tiene ahí un gran problema con toda la gestión de los recurso marítimo costero, por ejemplo, y eso excede de él (sus competencias).

 ¿Por qué entonces estos partidos (de derecha conservadora) no tienen secretaría (de medio ambiente) siendo que este problema nos incumbe a todos y todas en el país y que nos atañe en términos políticos, culturales etc de salud?, ¿por qué un partido grande como ARENA como los otros partidos no actúan políticamente sobre esto?

Interés económico.

¿Desconocimiento?

No. A estas alturas no es de conocimiento, en los 90 podría pensar que era eso, pero hoy ya no información hay suficiente del impacto de los daños, evidencia científica suficiente pero claro como tu sabes que la corriente de pensamiento de derecha también tiene su institucionalidad y tiene la gente que también piensa por ellos y que les dice no mire lo del cambio climático no es cierto, mire lo de la contaminación de agro tóxicos no es cierto, toda la corriente conservadora de derecha que se opone a esta visión de izquierda y de cambio versus estos que defiende capitales, entonces eso no deja que aquí  la cosa  avance, vamos de nuevo al ejemplo del agua, ¿quiénes son los más interesados en que no haya una ley de agua?, ¿por qué ellos se oponen férreamente que no haya ley de agua?,¿cuáles son las empresas y capitales que están extrayendo del agua y que no pagan ni un centavo?, ¿quiénes son los que hace uso del agua a nivel agrícola como grandes productores que no quieren se regule la situación?, porque la ley lo único que plantea es regular, al contrario se está planteando como un derecho humano, los seis millones y medio (de habitantes de El Salvador)  tenemos derecho al agua, pero claro, ¿cómo vas a priorizar?, ¿cómo la vas a regular? y ¿cómo la vas a gestionar?, entonces ellos están en mi opinión, pensando equivocadamente que nosotros como FMLN planteamos que le vamos a cortar el acceso al agua. Una visión errada totalmente. Así como La Prensa Gráfica que no pagó impuestos durante 100 años, o El Diario de Hoy, hay empresas embotelladoras que nunca han pagado un centavo al Estado y la Constitución dice que el subsuelo es del Estado. ¿Que hay que pagar canon?, ¡sí hay que pagar canon!. Y eso sí lo pone la ley. Pague canon porque usted –empresario- está extrayendo un bien público, ¿y cómo es que está extrayendo un bien público y afecta a la gente?, es contradictorio, entonces como ese caso que el interés económico está prevaleciendo para no discutir temas que son de importancia estratégica para el país, como el agua.

Hay quienes ven el medio ambiente en términos absolutos o maniqueístas, en contra o a favor, por ejemplo una empresa en el país comenzó una campaña publicitaria sobre minería Pacific Rim que decía y publicó spots televisivos en los cuales decía Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador permiten minería metálica y les está yendo bien. En El Salvador sugerían que la izquierda es la que se oponía a iniciativas de minería metálica que según ellos representan desarrollo económico, ¿cómo interpreta esto?

Nosotros decíamos y Chile extrae cobre, pero lo tiene el Estado, ¡es del Estado!. ¿Cómo van a soltar eso (el cobre para Chile)  que para ellos tiene una importancia estratégica?, pero el cobre no es oro ni plata, porque el caso de El salvador es que  tiene oro y plata y la forma cómo lo va a decantar, a extraer, es con el uso de cianuro, entonces eso es altamente tóxico, bioacumulativo, eso no se va, cianuro que entra cianuro que se queda y eso lo dijo hasta en ese entonces arzobispo del país porque él es ingeniero químico además, Monseñor Sáenz Lacalle, entonces ese el punto.
Cuba, sí extrae níquel pero no usa esos químicos, es otro tipo de metal. No es de si o no sino qué y cómo se hace., Depende del país, no es lo mismo que hables de oro y plata en Canadá, no se cuántos kilómetros cuadrados son, versus 20 mil kilómetros cuadrados aquí, densidad poblacional 300 habitantes por kilómetro cuadrado, no es lo mismo que Canadá, entonces Pacific Rim de origen canadiense cumplió otra normativa en Canadá y ¿por qué aquí no  quiere cumplir?, ¿aquí no importan los salvadoreños?, ¡pero en Canadá sí cumplen!, allá tuvimos un encuentro con diputados canadienses para ver este punto porque están unas leyes que ellos no cumplen aquí y esa misma normativa ¿por qué aquí la quieren deshacer?, ¿ves cómo hay desigualdad?, está planteada hasta en esos términos, así que creo yo que no es por falta de información ni que sean posiciones extremas, no , al contrario, nosotros/as, vuelvo al ejemplo de ley de agua, cuando estábamos discutiendo ese año y medio atrás en Asamblea, nosotros prácticamente, flexibilizamos reformar las cuatro propuestas que ARENA hacía, flexibilizamos, ¿en qué no vamos a ceder?, ¡en que sea privado!. ¡No!. Pero ellos (ARENA) decían veamos los cánones. Ok. Queremos que en la participación a nivel local esté  la empresa privada. De acuerdo. Que queremos que la CONAGUA esté con COMURES. Integramos a COMURES. ¿Y entonces? Esto no es un problema técnico sino un problema político y de intereses económicos que en el caso de El Salvador son meramente, o sea que hacer pedazos lo poquito que nos queda. A mi me llama la atención esta ley, se aprobó, claro nosotros como FMLN dimos los votos porque de los males, el menor, pero por ejemplo hay una ley de incentivos fiscales para la generación de la energía alternativa, te lo pongo sencillo, entonces ¿por qué tenemos una ley de incentivos fiscales para generar energías alternativa cuando debe ser al revés? , ¿cómo el país diversifica su materia energética?, que es lo que está haciendo ahora el CNE,  (Consejo de Energía) diversificando la matriz energética para ofrecer condiciones dignas de vida y además contribuimos para que sea en un futuro muy corto con esta diversificación energética como la geotermia o la fotovoltaica se reduzca la factura de una familia salvadoreña.  Tenemos la experiencia en Hospitales con la instalación de paneles solares, el calentamiento de agua para tratamientos, ya eso tiene una disminución en el coste en la energía; en la Asamblea tenemos un proyecto de 70 paneles solares, ¿cuánto va a disminuir la factura a la asamblea? ¡25 mil dólares!. Excelente. Porque la generación de energía mediante combustible búnker privado,  cuando sientan que están teniendo impacto, se van a oponer, no importa que tengamos limpia la atmósfera, lo que interesa es billete. Esas son las visiones que en este caso son dos que hay en el país y que mucho que trabajar desde las instancias públicas y desde la sociedad misma para que cambiemos esa lógica ahora que el FMLN es gobierno tenemos la oportunidad de hacer ese giro.

¿Cuáles son los desafíos que todavía quedan para el ministerio de medio de medio ambiente en este gobierno?

Para el ministerio y para este gobierno. Para el ministerio, tiene que acelerar muchos procesos que están planteados a nivel legislativo y tomar un papel dinámico. La ley de aguas es una de las normativas que vendrá a cursar otras normativas como el caso de la generación de energía hidroeléctrica, de riego y el agua para uso turístico, para uso industrial, entonces si esa ley no está muchas de estas otras cosas que se hacen en estos sectores también pueden seguir en el mismo desorden en el que están. (El Ministerio de Medio Ambiente) tiene que tomar más dinamismo, más protagonismo, según los temas de fondo. Y en materia del gobierno, la coordinación entre los gabinetes va a ser esencial y el dinamismo que tenga el gabinete, ministerio de salud, obras públicas, economía. No sólo el Ministerio es el encargado del medio ambiente del país, es todo el gobierno, todo el Estado, son los 3 órganos, es toda la sociedad salvadoreña, porque lo que hago en mi casa repercute en grande y lo que haga el Estado también repercute en la calidad e vida en la familia salvadoreña, queremos un país digno para vivir, un país donde se goce el derecho a un ambiente sano y eso está en el artículo 117 de la Constitución, ese artículo debe cumplirse y para cumplir eso hay que lograr que se avancen en todas áreas, lo veo como los retos y desafíos planteados para los próximos 3 años donde la Asamblea Legislativa y el Gobierno podrán hacer una sinergia para hacer avanzar este artículo 117.

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