16 preguntas para entender la situación de seguridad en El Salvador.

16 preguntas para entender la situación de seguridad en El Salvador.Por Herbert Vargas

1.¿Quiénes le venden armas a las pandillas?

2.¿Quiénes le venden drogas a las pandillas?. Seguramente ellos no las fabrican.

3. ¿Son las pandillas el origen de la criminalidad o son eslabones?.

4. ¿Acaso las pandillas son los únicos que delinquen en El Salvador?

5.Considerando que la prensa nacional tradicional publica casi exclusivamente el accionar pandilleril, ¿la criminalidad de las pandillas ha dejado sin efecto,sin relevancia, a los crímenes de “cuello blanco” y la delincuencia común?.


6. La criminalidad por homicidios se concentra en 50 municipios de 262 que tiene El Salvador. ¿Por qué la prensa nacional no brinda cobertura a lo que sucede en los 212 municipios que no presentan cifras de violencia?

7. ¿Por qué aproximadamente la mitad de los contenidos informativos diarios en los medios salvadoreños se concentra en presentar los detalles sensacionalistas de homicidios?

8. ¿Por qué ninguna asociación de periodistas -de las inscritas en el Ministerio de Gobernación- se pronuncia respecto a la ética profesional sobre cómo difundir hechos violentos para proteger la salud mental de la niñez y la sociedad en general?

9. ¿Por qué el embajador alemán y la embajadora estadounidense hacen declaraciones irresponsables e ilegales respecto a los asuntos internos de nuestro país y no han recibido las amonestaciones correspondientes en apego al derecho internacional?,considerando que Estados Unidos es el país con altos índices de violencia social, el que más droga consume en el mundo y el que paradójicamente tiene la fuerza militar más grande del planeta destinada “a combatir el narcotráfico”.

10. Si las principales actividades de las “clicas” o pequeños grupos de pandillas son la extorsión al comercio informal y a la micro empresa,además del “narcomenudeo”(venta al detalle de pequeñas porciones de crack, marihuana y cocaína), y si estos grupos criminales cuentan con armamento,¿por qué no extorsionan a las grandes empresas del país?

11. El accionar delictivo ampliamente difundido por los medios tradicionales y atribuido casi exclusivamente a las pandillas, ¿responderá a presiones ejercidas hacia esos grupos pandilleriles por quienes realmente manejan el tráfico de drogas y armas?

12. Si existen grupos criminales que proveen de armas y drogas a las pandillas para su distribución y comercio ilícito, ¿tendrán estos una agenda política considerando que existen funcionarios, diputados y concejales provenientes de partidos políticos de la extrema derecha implicados y procesados judicialmente por narcotráfico ,lavado de dinero y agrupaciones ilícitas?

13. Con la amplificación mediática desmesurada del accionar criminal atribuido a pandillas, ¿quién gana?, ¿el crimen?,¿el Estado?,¿los intereses de la sociedad?

14. ¿Por qué los medios no destacan con la misma extensión la respuesta del Estado en la prevención y combate directo al crimen?

15. ¿Quién investiga a los jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

16. ¿Quién investiga a los fiscales encargados de presentar cargos judiciales representando al Estado?

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s