La diversidad es la vida. El Editorial – El Espacio

el espacio
Tomado de https://www.facebook.com/elespaciofm

“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”. Esto planteaba en el siglo XIX el anarquista ruso Mijaíl Bakunin. La uniformidad se puede entender como una forma de control. Las instituciones sociales dictan qué es normal y qué no.

La sexualidad no está exenta de esto, porque se relaciona con el cuerpo individual del sujeto pero también con sucesos globales, como la natalidad. De ahí que ciertas prácticas estén catalogadas y reglamentadas como normales y otras no.

En el caso de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) son vistas como amenazas y algunas instituciones buscan “normalizarlas”. Se teme lo que no se conoce.

Por eso cada 28 de junio, a nivel mundial, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI, para instar por la tolerancia y la igualdad. La fecha fue elegida como conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Pero en El Salvador además tiene otra razón. Por una triste coincidencia, el 28 de junio de 1984, en la zona conocida como “La Praviana”, en San Salvador, más de una docena de mujeres transexuales fueron violadas y asesinadas por el extinto batallón Bracamonte.

Lamentablemente estos crímenes de odio no son historia, son parte de nuestro día a día. Según la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) desde 1996 (año en que iniciaron la recopilación de datos) van más de 500 casos, de los que ninguno ha sido esclarecido por las autoridades.

Además de estas graves cifras, a diario las personas de la comunidad LGBTI son discriminadas en el plano laboral, familiar, académico y religioso por su orientación o identidad sexual. También son ciudadanos de segunda clase al no gozar de derechos como el matrimonio o a formar una familia, legalmente.

Los hechos antes mencionados son la materialización de nuestros prejuicios. Por eso debemos cambiar nuestra mentalidad y los patrones de normalidad. Abrámonos a la vida, abrámonos a la diversidad.

San Salvador, 26 de junio de 2015

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s