Hecha la ley, hecha la trampa . El Editorial -. El Espacio

el espacio fm  la klaveTomado de https://www.facebook.com/elespaciofm

Quizás sea la nuestra una sociedad demasiado pesimista con brotes de optimismo que de pronto quieren apoderarse de cada uno, pero de alguna manera se presumía el final del caso CEL-Enel tal y como ha ocurrido: sin exponer responsabilidades. Dicho, de otra manera: Aquí no ha pasado nada, jóvenes, circulen.

En resumen, el Tribunal Cuarto de Sentencia dictó sobreseimiento en el caso, y levantó los embargos ordenados por el juez Séptimo de Instrucción a los acusados por los daños causados al Estado por la firma del contrato de CEL con la empresa italiana Enel.

El sobreseimiento, que significa que el juez desiste de conocer el caso a ser juzgado, y no que los acusados son declarados inocentes, pudo ser efectivo después que la parte defensora, con el consentimiento de la Fiscalía General de la República, pidiera la modificación del delito de peculado doloso por el de peculado culposo.

Hecho el cambio de delito, los acusados dejaron de ser perseguidos penalmente, pues la nueva falta por la que eran culpados ya prescribió. Muchas gracias por participar y buen regreso a casa.

Ahora, veremos en acción una nueva ola de manipulación de la memoria, pues los sectores sociales, económicos y políticos que en algún momento se preocuparon por una posible condena en este caso, dirán que “se hizo justicia”, aunque lo que en realidad ha ocurrido es que la justicia se hizo la de los panes.

Por ejemplo, el Fiscal General de la República declaró que “no buscaba venganza”, “ni infundir odio”; confundiendo la justicia con la venganza.

Insistimos, fue el cambio de delito, que pasó de peculado doloso a peculado culposo, lo que permitió que los acusados del caso CEL-Enel fueran sobreseídos porque ya prescribió, es decir, el caso no fue juzgado, y en este sentido, no se definió si hubo delito en la firma del contrato.

No estamos diciendo que los acusados son culpables, estamos diciendo que no se determinó su inocencia, y esto es lo que queremos que se recuerde.

San Salvador, 03 de julio de 2015

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s