Noviembre un mes incomodo

Lima Perú, 16 de noviembre de 2015

NOVIEMBRENoviembre un mes incomodo que siempre trae de la mano el recuerdo de nuestra guerra civil, de la ofensiva hasta el tope y punto, que amarró en nuestras mentes la muerte, la muerte de muchos inocentes que murieron entre ellos Elba y Celina Ramos quienes murieron junto con los padres jesuitas. Noviembre es el título de la obra que hace un par de días presentó Jorge Galán y por la cual fue amenazado, pero la interrogante llega cuando sabes poco, sé poco porque solo he leído su manifiesto ¿será que Horacio Castellanos Moya definitivamente trazo el camino de cómo irse de este país, cerrar el capítulo y abrir uno nuevo en otra parte del mundo creando todo un mito alrededor de la obra y además interés en adquirirla?, ¿Es esta la fórmula del exilio por medio de las letras? Es interesante como a estas alturas del partido aparece un perseguido político debido a su controversial obra, supongo que ha de ser muy contundente con los militares de la época.

¿Pero realmente sucedieron esas amenazas? o son producto de la imaginación de nuestro gran escritor y digno representante de las letras salvadoreñas en otros países, o mejor aún, será que hay que justificar su salida para buscar mejores oportunidades, definitivamente en cualquier país de primer mundo le ira mejor como escritor que en El Salvador y más cuando se declare perseguido por los militares de aquella época sanguinaria o mejor aún paramilitares, confirmando que estos se han activado y nunca desaparecieron y por lo tanto eso significaría que : los acuerdos de paz fallaron por completo todo debido una historia militar tan nefasta y oscura como la nuestra.

¿Cuantos poetas salieron corriendo en época de guerra? La guerra en El Salvador comenzó en 1932, y solo tuvo pausas, pausas que fueron haciendo más fuerte a los ofendidos, entre esos muchos poetas y escritores, pero también hubo muchos de estos amenazados y perseguidos que se quedaron, su compromiso en aquel momento era más fuerte que todo, o es probable que sus oportunidades no fuesen más que seguir aquí y afrontar su tareas, muchos de ellos perdieron la vida, muchos de ellos aún viven y escriben tal vez sin la relevancia que tengan los escritos de los exiliados, todo esto por no hacer de sus vidas un producto del marketing o una obra de ficción.

Pero las interrogantes continúan ¿Existe una denuncia en la policía y una denuncia en derechos humanos? ¿Hay alguna denuncia? ¿Qué están haciendo las autoridades? Ya que de no hacerse este tipo de denuncia, no estamos poniendo en alerta a nuestras autoridades del hecho de que grupos armados están activos y van a seguir matando como lo hacían en los setentas y ochentas, una amenaza no hay que tomarla a la ligera, pero tampoco hay que dejarse dominar por el miedo, si nuestro escritor ya se fue del país, entonces que nos cuente todo, porque el morbo nuestro nos cuestiona.

Bien por él de cualquier manera gana yéndose de El Salvador, pero pienso si será necesario contribuir a que nuestro país se siga viendo desde afuera como una mierda.

¿La persecución es debido a una obra literaria, o es un pretexto para irse de este lugar que apenas existe en el mundo de las letras?

¿Después de todo quien soy yo para cuestionar a Jorge Galán?

¿Saldrá Luis Borja perseguido por las pandillas debido a su obra El Disparo  cuentos del barr(i)o en el mañana próximo ya que su obra denuncia la violencia actual?

David Duke

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s