La cultura es un estupefaciente aún no probado en el país

Introspectiva en voz alta.
11739625_1624766517791306_332170412_n
“¿Cuándo comprenderán los dirigentes revolucionarios que la cultura es un estupefaciente, un opio más adormecedor todavía que la religión? Pues aun cuando fuera cierto que la religión es el opio, es peor envenenarse que envenenar”.
Herbert Read

El país se sumerge en el miedo y la polarización debido a los acuerdos que cada vez se vuelven evidentes y sobrentendidos.

En la actualidad, con las acciones se construye el discurso y no al revés. Hemos visto de todo en nuestro país y hemos llegado al punto de no tragarnos más los discursos vanos y superfluos que solo consiguen que vayamos avanzando de coyuntura en coyuntura. Una manera utópica de un futuro que se mira cada vez más oscuro.

Por un lado, tenemos a una derecha que crea la desigualdad y nos sumerge en una ola de polarización nunca antes vista, sumando el miedo mediático y la persecución de algunos altos dirigentes del FMLN. Por el otro, no hay voluntad de fortalecer y darle músculo a las fuerzas sociales que se sumaron en campaña electoral, y esto hace que el partido FMLN, el instrumento político que nos ha llevado a la gobernabilidad, se desgaste y aguante los golpes de la oligarquía, cuando debería de ser el movimiento social, artístico y comunitario ―   es decir, el poder popular―, el que debería de salir a la defensa y poner temas en la agenda política. ¿Cómo es posible que, previo a las elecciones, siempre se llame a aglutinar fuerzas sociales y, luego de éstas, se vayan disolviendo de a poco?.

La acumulación de experiencia en el campo de la cultura y las artes, la acumulación de fuerzas sociales, no es un imaginario abstracto sino un poder real y simbólico en el territorio; estas fuerzas fueron las que se unieron para apoyar la campaña presidencial de Salvador Sánchez Cerén y es algo que no puede ignorarse debido a las caprichosas coyunturas que crea la derecha en este país, no podemos vivir bajo la sombra del pasado y siempre dejar el tema de la cultura hasta resolver lo económico y lo político.

La manera de resolver de una vez por todas lo económico y político es sumando lo cultural. En todo el país hay movimiento cultural, experiencias vivas de la cultura y la economía, de la cultura y la política. Estos ataques mediáticos que recibe nuestro gobierno desde la oligarquía solo pueden derrotarse de manera cultural, en el territorio.

También me pregunto, ¿cómo es posible que el Movimiento Arte y Cultura El Salvador Adelante y el movimiento de Los Atletas por el Cambio, dos fuerzas compuestas por gente con una experiencia valiosa, hoy queden relegados como esfuerzos que solo crearon masa en las elecciones, que tuvieron un acercamiento a muchos políticos y funcionarios, pero que ahora no existen para ellos?.

Los dos movimientos políticos que menciono, construimos y propusimos muchos proyectos elaborados en el territorio con diferentes sectores partícipes de los mismos. Esos proyectos han sido guardados y, al parecer, olvidados. ¿Cómo es posible que la plataforma de gobierno El Salvador Adelante haya sido olvidada tan rápido para resolver lo inmediato y dejar el futuro en la incertidumbre?

Digo en la incertidumbre porque es lo que se quiere hacer pensar al pueblo, pero ya sabemos que la idea es crear el caos para que luego el pueblo decida que vuelva la derecha al Gobierno y que así, de alguna manera, se vuelvan abrir los grifos políticos económicos para los sectores de la oligarquía que hoy en día están sintiendo que esos grifos se van cerrando con el pasar del tiempo.

Nunca pensamos en el mañana, en qué vamos a dejar a las nuevas generaciones, por resolver lo inmediato, apagando fuegos mediáticos, jurídicos y de percepción ciudadana que provoca la oposición. Les recuerdo: “son las acciones las que construyen el discurso”.

David Duke Mental nació en El Salvador, Centroamérica, en el año de 1979. Poeta y artista plástico, fundador del portal web Resistencia Musical en 2007. Ha participado en diferentes lecturas de poesía a nivel nacional e internacional. Ha publicado el poemario “Punkesia” (El Salvador, 2014), “Pájaros tatuados” y “El evangelio negro de Cristo”, (Guatemala Editorial ”x” 2015). Algunos de sus poemas aparecen publicados en diferentes revistas electrónicas. Es parte de la antología, en 2013, “La generación del fin del mundo” Poesía centroamericana comprometida por la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes de España. Al igual que en la Revista Intercultural Omni Bus n.° 45, denominada “Un tapiz en el Centro” (un coro de poesía contemporánea de América Central) Italia. También ha participado en exposiciones de pintura en: El Salvador, Estados Unidos, Japón, Perú, Cuba, México, Honduras y Guatemala.

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s