El guitarrista Ramsés Calderón se presenta este miércoles en el Foro Permanente de Conferencias de la Asamblea Legislativa

San Salvador, 29 de marzo de 2016

Escrito por Róger Lindo

Ramsés Calderón en El SalvadorEl músico y compositor Ramsés Calderón se presenta este miércoles a las 5 de la tarde en el Foro Permanente de Conferencias de la Asamblea Legislativa con Apuntes para el rescate de la música salvadoreña, una reseña sobre sus investigaciones y hallazgos de partituras, documentos y escritos que recogen una parte de la producción clásica salvadoreña que se remonta al año 1700.

El foro se reúne en la Biblioteca de la Asamblea Legislativa, calle La Mascota 718, frente a las canchas de la Escuela Americana.

La carrera musical de Calderón empezó a los 11 años. El músico se formó dentro de una de las tradiciones de guitarra clásica más poderosas del continente, la de Agustín Barrios Mangoré.  Alumnos del maestro paraguayo como Julio Cortés Andrino, José Cándido Morales y Cecilio Orellana fueron sus profesores.

En la misma sesión del Foro, el director de la Orquesta Sinfónica Irving Ramírez hablará sobre la historia del sinfonismo en El Salvador, un repaso de los intérpretes, compositores y directores que marcan la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, que está por cumplir 94 años de existencia.

Irving Ramírez, músico oriundo de Santa Ana, hizo sus primeros estudios en el CENAR. Partió becado a la actual Rusia en 1981, donde estudió en la Escuela del Conservatorio de Moscú y en el Instituto Cultural de Leningrado. Retornó en 1988 y a partir de 2002 ha sido uno de los dos directores de la sinfónica. Además, es director y uno de los fundadores del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Ramses Calderon Monasterio Zenarrusa EspañaRamsés Calderón también dará un concierto de guitarra el jueves a las 4:30 p.m. en el auditorio de la Universidad de Sonsonate. El sábado se presentará a las 3:30 p.m. en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), en el Centro Histórico, frente al Centro de Gobierno.

Las composiciones de Ramsés incorporan instrumentos y ritmos tradicionales, y el resultado es una fusión especial de música clásica, tradicional y popular. Ha participado en eventos culturales en Centroamérica, Cuba, Paraguay y Canadá, país donde reside.

Sus colaboraciones musicales lo han llevado a actuar a la par de artistas consagrados como Luis Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua; el dúo cubano Cofradía; Igor De Gandarias, compositor y musicólogo guatemalteco; el grupo Los Guaraguao de Venezuela, el compositor y pianista David McIntyre y la musicóloga y clarinetista Pauline Minevich, ambos canadienses, entre muchos otros.

A partir de 1992, Ramsés Calderón se dedica a investigar, estudiar y preservar el legado musical salvadoreño y centroamericano que viene desde el siglo XVII.

Anuncios

Acerca de resistenciamusical

Musica Nacional Centroamericana
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s